Resposta a un Company sobre alguns temes d’interés al nostre municipi.

Apreciats Lectors,

Em permetreu una llicència. Aquest text està escrit per donar una resposta a un company de Sant Pere de Ribes que s’interessa pel municipi i així m’ho fa saber en la seva resposta a l’escrit Problema social o estratègia electoral.

Antenas de telefonía móvil

El tema de la telefonía móvil es complejo que requiere, ante todo, mucho tacto por parte de todos porqué dentro de la misma burbuja electromagnética exiten muchos colectivos y sensibilidades. Tantas sensibilidades como individuos tiene el colectivo. Por lo tanto llegar a una solución homogénea que convenza a todos es una tarea nada fácil.

Pero lo primero es sincerarse uno mismo, despojarse de colores y convertirse en neutro. Abandonar posturas radicales que en la vida de poco sirven, sólo para albergar en nuestro interior  un estado de desánimo y rencor que nos és perjudicial para nosotros mismos y para aquellos que nos rodean. Llegados a este punto, uno debe preguntarse: Que es lo que quiero yo perjudicando lo menos posible a los demás. Este es el primer paso para la mediación. E incorporar los vecinos a las Ponencias Territoriales fué un acierto para dar transparencia al proceso, participación y, también,  como mesa mediadora.

En ningún caso esta es la vía para resolver. Como no entiendo la actitud del bloque opositor.

Reorganización Hospitalaria al Garraf

Mi opinión acerca del hospital ya la conoces. Al final y haciendo un análisis crítico todos y cada uno de nosotros deberá de inclinarse a favor o en contra, porqué va a ser una de las columnas sobre las que los partidos van a edificar su programa electoral.

Pero hay que tener una cosa muy clara. Postularse a favor implica instalar el hospital nuevo a Vilanova. Tener mayor y mejor servicio asistencial aunque nos lleve cinco minutos más de trayecto y sobretodo disponer de mayor fuerza y energía para alcanzar los objetivos planetados en la moción sobre la reordenación hospitalaria en la comarca y sobre la respuesta de resolución que el PSC presentó en el Consejo de Federación, que puede i debe significar un salto cuantitativo y cualitativo para nuestro municipio y nuestros ciudadanos. El planteamiento de la asistencia sociosanitaria de referencia propuesta por el equipo de gobierno es, en mi opinión, un acierto. No sólo vamos a tener un Hospital Comarcal de agudos en Vilanova, también un Hospital de Referencia Sociosanitaria en Sant Pere de Ribes. Blanco es gato viejo y sabe que nadar contracorriente puede resultar muy perjudicial para Sant Pere de Ribes. Sin embargo, si se alinea a la corriente (que en ningún caso significa sumisión) y usa Sant Camil y nuestras deficiencias en tema sanitario, como objeto de negociación, podemos obtener el mayor rédito posible para alcanzar mayores cotas en salud pública para nuestros ciudadanos, estimular nuevas actividades económicas y abrir la puerta al mundo de la docencia e investigación en el campo sociosanitario.

Postularse en contra no garantiza la construcción del Hospital Comarcal en Sant Pere de Ribes (porqué no depende sólo de nosotros, piensa que estan nuestros vecinos quienes también ejercen su voto). En todo caso eso relentizaría los tiempos de redacción, licitación adjudicación y ejecución del proyecto y se alargaria en años la reestructuración sanitaria del Garraf. Eso conllevaria un malestar general  a nuestros ciudadanos y al conjunto de la ciudadania de los municipios vecinos que necesitan y necesitamos todos una infraestructura en sanidad acorde a nuestra demografía y topología demográfica. A una escala más pequeña, es lo que viene ocurriendo con el tan esperado Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Ribes.

Si después de haber luchado en contra, se decide instalar el nuevo hospital en Vilanova (como estaba previsto), el malestar general y las relentizaciones generadas nos perjudicarán, a tal punto que la “buena sintonia” entre Administraciones y vecinos se verá truncada y poco o nada van a considerar la voz de Sant Pere de Ribes para los futuros proyectos que se decidan hacer en nuestro territorio.

De decidirse su construcción aquí, en nuestro municipio, una parte importante del presupuesto para la reconversión sanitaria se iria para acondicionar todo aquello que se necesita para albergar una instalación de estas características, entre otras, las infraestucturas viarias y ferreas. Al final, y superados los tiempos de demora y construcción, tendriamos un Hospital Comarcal con grandes deficiencias (por falta de presupuesto) ya al nacer, sin posibilidad de crecer a corto y medio plazo, que poco servicio podria ofrecer y renunciaríamos al segundo Hospital de Referencia Sociosanitaria.

A mi entender estaríamos igual que ahora, o peor porqué no se contemplaría la posibilidad de realizar una Reconversión Hospitalaria del Garraf en años porqué, para bien o mal, ya estaría hecha la que hoy decidimos.

Y hablando de infraestructuras. El tema de las infraestructuras, por mucho que algunos desacrediten al Gobierno Local  con este tema, no pueden hacerse antes porqué el municipio no disponía, ni dispone, de los recursos necesarios para hacerlo. Hay quien hubiese diseñado el municipio para abergar un futuro posible Hospital como quien prepara una ciudad para poder optar a la candidatura para acoger unos juegos olímpicos. Y esta no es nuestra realidad.

IES Montgrós

Aprovecho para anunciar que ayer se realizó la adjudicación del proyecto IES Montgrós.

A partir de este momento y en un més se va a empezar a construir el Segundo Instituto de Ribes, l’IES Montgrós.

Para llegar a este punto cabe analizar dos periodos claramente diferenciables. Uno, el período que va desde el verano del 2009 hasta la fecha de hoy; y el anterior, desde que se cedieron los terrenos a la Generalitat, allá por el 2007 hasta el verano del 2009.

Cuando el Departament d’Educació plantea la construcción del nuevo IES Montgrós, en Junio, Julio del 2009, entinedo (puedes llamrme iluso) que si solo las obras de construcción tardan 15 meses para su finalización, cabe esperar que para Setiembre del 2010 no estaria listo el nuevo centro (y faltaría considerar todo el tiempo de redacción del proyecto, licitación, etc.). Yo creo que en este sentido todo el proceso ha seguido su curso normal si además tenemos en cuenta que cuando Ernest Maragall nos dice: toma 5M€ para la escuela, esta inversión no estaba detallada en el presupuesto del 2009 y cuando él adquiere el compromiso és cuando se contempla el gasto en el Presupuesto del 2010 de la Generalitat para el Garraf. A partir de aquí, Marzo Adjudicación, 15 meses de obras, Setiembre 2011 todos a la escuela.

Lo del Bachillerato puede producir recelo (a mi también me produce consternación). Pero lo que nos dicen es que si tenemos un censo escolar de, como mínimo, 120 alumnos, habrá línea de Bachillerato. Si no cubrimos el censo, no lo habrá. Esto lo podemos cualificar de cuantos adjetivos malsonantes quieras o simplemente; racionalización del gasto. Aquí será importante la gestión de la comunidad educativa para incentivar a nuestros estudiantes y ofrecer el servicio. Y en ningún caso cortar las matriculaciones porqué si no hay matriculaciones, no habrá bachillerato.

Cierta es la sensibilidad en educación que respira el Gobierno Progresista de la Generalitat de Catalunya que construye dos centros educativos por semana, que entre todos hemos conseguido con éxito todo el proceso de construcción y puesta en funcionamiento el último y nuevo CEIP Les Parellades el 2009 i que se apuesta en educación a la comarca del Garraf al presupuesto del 2010. Te recomiendo la lectura de los siguientes documentos: Presupostos 2010 al garraf i Presupostos 2010 al garraf nota complementaria.

Deixa un comentari